
Las astillas de madera son un material valioso, con todo tipo de usos en la casa y en el jardín. ¿Quieres saber más? ¡Continúa con nosotros!
Mantillo
Un clásico. Las astillas de madera cumplen dos importantes labores para tus plantas: retienen agua y mantienen el calor. Además, inhiben el crecimiento de las malas hierbas, ayudándote a mantener tus plantas.
Esparce una capa de astillas de madera por el jardín en primavera y lo tendrás limpio y bonito. Repítelo en otoño para que tus plantas no lleguen a temperaturas más bajas de las que puedan soportar.
Recuerda que puedes necesitar añadir fertilizante a base de nitrógeno para cubrir las necesidades de tus plantas, y asegúrate de quitar el mantillo viejo para no enterrar las plantas.
Material para compost
Las astillas de madera contienen mucho carbón, y son maravillosas para mejorar el suelo. Al utilizarlas como mantillo, mejorarás la calidad de tu suelo, pero si las añades al compost como capa marrón se descompondrán y añadirán riqueza a la tierra, haciéndola más nutritiva para las plantas.
Combustible
Toda madera es buen combustible, y las astillas son especialmente buenas para empezar una hoguera. También son ideales para reactores de biomasa, que se pueden utilizar para proveer calor o para mover motores.
Caminos
También son muy útiles como sustrato para un camino. Allanarán el suelo e inhibirán el crecimiento de las malas hierbas. Recuerda que los que utilicen sillas de ruedas o tengan algún tipo de discapacidad motora tendrán problemas con un camino que no esté lo suficientemente allanado, por lo que tendrás que tener cuidado para que nadie se tropiece.
Decoración
Si trabajas con flores secas o artificiales, utiliza astillas en el jarrón para estabilizarlas y mantenerlas erguidas. También se pueden usar para muebles y obras de arte, donde pueden crear un gran interés visual gracias a sus diversos colores y formas.
Superficie de juegos
Son una alternativa natural a la goma, y pueden ayudar a proteger de caídas y proveer un lugar seguro para que jueguen los niños. Mantén un área apartada con astillas de madera y todo tipo de juguetes, pero mantenla vigilada y en buenas condiciones para minimizar el riesgo de lesiones.
Control de erosión
Son sólo una medida temporal, pero pueden ayudar a controlar la erosión de un área del patio mientras encuentras un plan más definitivo. Utilízalos para prevenir pérdida de suelo especialmente durante lluvias copiosas, mientras hablas con jardineros que te puedan ayudar a mantener el patio en buena condición.