Las astillas son esquirlas de madera pequeñas, entre 5 y 100mm de longitud, cuya calidad depende no sólo de la materia de la que proceden, sino también de su recogida y la tecnología de astillado que se utilizara su procesamiento.
Es madera triturada sin ningún tipo de aditivos, producida gracias a una máquina de astillado a partir de los residuos forestales y los árboles no adecuados para su uso en otros menesteres.
Las Astillas de madera de clase 1 provienen de maderas forestales muy limpias o de las primeras transfomaciones de la madera. Tienen poca humedad, y se pueden utilizar en todo tipo de instalaciones, desde las domésticas hasta las más potentes.
En Carbodíaz producimos principalmente Astillas de madera de clase 2, definidas como las que proceden de tratamientos silvícolas, agrícolas y forestales. Se utilizan en instalaciones de media/alta potencia, y tienen un contenido de ceniza inferior al 5%.
Para conseguir astillas de calidad es necesario dejar secar la materia prima hasta una humedad inferior al 45%, o incluso menor que el 30% en el caso de las mejores astillas de clase 1.